Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Foto interna
Energía eléctrica segura, confiable y sostenible

Sostenibilidad

La gestión de la sostenibilidad que llevamos a cabo se ha convertido en fuente dinámica de desarrollo a nivel regional en la medida que la Compañía está implementando nuevos proyectos que motivan a otras entidades a invertir en la zona y convertirse en nuevos aliados de las comunidades.

Una muestra son los proyectos productivos iniciados que han logrado convocar a entidades como la Unión Europea, Fedecacao, El Sena, Corpochivor, Universidad Nacional y Cromatophoro, entre otras, las cuales se han convertido en aliados estratégicos para garantizar la continuidad de los proyectos a largo plazo.

Gracias a estos esfuerzos AES Chivor está llegando al punto más alto de credibilidad y confianza con los grupos sociales de la zona de operación.

Foto

AES Chivor en números

En 2015 se invirtieron Col$ 1.549 millones en iniciativas ambientales.

Se invirtieron adicionalmente Col$ 2.876 millones en proyectos sociales en la zona de influencia. 

 

 

Un elemento de impacto significativo fueron los acuerdos logrados con la comunidad en el marco del proceso de aprobación nacional del Proyecto Tunjita como iniciativa de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del protocolo de Kioto. En este contexto el Proyecto, que está incorporado dentro del Plan de Manejo Ambiental de AES Chivor, ha incluido contribuciones al desarrollo sostenible que fueron concertadas con las comunidades del área de influencia. Las primeras acciones estuvieron enfocadas en capacitar a personas de la comunidad para mejorar sus habilidades y competencias, con el fin de incorporarlas a la fuerza laboral que trabajaría en la construcción del Proyecto. Adicionalmente, tan pronto el proyecto inicie su operación, se adelantarán acciones orientadas a temas como proyectos productivos, educación y preservación del medio ambiente.

Gracias a estos esfuerzos AES Chivor está llegando al punto más alto de credibilidad y confianza con los grupos sociales de la zona de operación.

En la búsqueda del objetivo de crear en los pobladores vecinos una cultura de la solidaridad, mediante prácticas de convivencia ciudadana y desarrollo colectivo, se introdujo el modelo de participación ciudadana, para beneficio de los grupos campesinos locales de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Macanal. Los niveles de confianza logrados entre las partes, generaron la firma de varios convenios de trabajo para proyectos de reforestación, construcción de cercas y control de la eutrofización en el embalse La Esmeralda. Se trata de una iniciativa a largo plazo como ejemplo para que otras juntas de acción comunal sigan el mismo camino.


Inversión para la Sostenibilidad Social

Nuestro plan de inversión social incluye cinco programas centrales, cada uno de los cuales contiene acciones específicas que impacten el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes.

Movilidad ciudadana

  • Mantenimiento de puentes
  • Mantenimiento de vías
  • Transporte de pasajeros y carga en el embalse La Esmeralda

Plan de Contingencia temporada de Invierno

  • Mantenimiento de alarmas
  • Avisos radiales
  • Capacitación a comunidades en Planes de Emergencia
  • Apoyo a organismos de socorro

Apoyo a la educación regional

  • Mejoramiento infraestructura escolar
  • Nuevas tecnologías para la educación
  • Apoyo al Colegio Leonardo Da Vinci

Proyectos productivos

  • Promoción de la siembra de cacao
  • Apoyo al Ecoturismo
  • Apoyo a grupos de artesanos

Apoyo a la población vulnerable en seguridad alimentaria

 

Transferencias de Ley 99

Las transferencias son dineros que las empresas generadoras de energía deben entregar a los municipios y a las corporaciones autónomas regionales según el artículo 222 de la Ley 1450 de 2011, el cual modificó el artículo 45 de la Ley 99 de 1993.

El monto de estas transferencias corresponde al 6% de las ventas brutas de energía para las centrales hidroeléctricas y el 4% para las centrales térmicas. La repartición de estos recursos entre los diferentes municipios y corporaciones, para el caso de la generación hidráulica, lo define el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de acuerdo con las áreas que tengan éstos dentro de la cuenca aportante al embalse.

Según el artículo, los municipios deberán utilizar estos recursos en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental; sólo el 10% de los recursos podrán ser destinados para gastos de funcionamiento.

Transferencias Ley 99 por Municipios - Vigencia 2015.pdfTransferencias Ley 99 por Municipios - Vigencia 2015.pdf


Todos los derechos de autor contenidos en este Sitio son propiedad de AES CHIVOR & CIA SCA ESP. La información publicada en este Sitio es de uso exclusivo de AES CHIVOR & CIA SCA ESP. Salvo autorización previa, expresa y escrita, no podrá bajo ningún concepto reproducir, modificar, distribuir, transmitir, o insertar total o parcialmente la información contenida en la misma.